Hola a todos. Tras el éxito de la primera entrega de la sección "Hoy nos quedamos en casa" (ya es el post mas visitado) hoy vamos a compartir una nueva receta. En este caso vamos a cocinar pescado, en concreto salmón. Para mí, uno de los mas sabrosos, pero también, ya que ambas cosas van de la mano, de los mas grasos y que no a todo el mundo gusta. Esta especie, de la familia de los salmonidos nace en agua dulce para después migrar al océano y solo vuelve a su lugar de nacimiento para procrear. Quizás el mas famoso sea el salmón noruego pero también en el norte de España podemos encontrar (aunque cada vez menos por desgracia) excelentes piezas de salmón.
Conocemos muchas formas de preparar este sabroso manjar, ahumado, marinado, en tartar, a la plancha... Seguramente estas son las formas mas habituales de encontrarlo en un restaurante. Hoy en cambio vamos a cocinarlo en una salsa de cebolla, una receta muy sencilla, que se prepara en un momento y tiene un resultado estupendo. Como yo no soy un manitas de los fogones, le he "robado" la receta a mi abuela. Así que ¡ojito! Que la cocina de la abuela es mejor que la de cualquier restaurante.
Para que veáis que no miento aquí os dejo la prueba del delito. La receta de puño y letra de mi abuela. Ha sido una tarea dura de traducción y adaptación al lenguaje actual pero aquí la dejo.
Bueno, como todo buen plato, la base está en la materia prima y por lo tanto habrá que buscar un buen salmón. En principio con una rodaja valdría para dos personas, pero si los comensales tienen buen saque será necesaria una rodaja por persona. Yo personalmente me como una rodaja sin problema, pero mi opinión en este caso no es objetiva ya que es uno de mis platos favoritos.
Ingredientes: 1 o 1/2 rodaja de salmón por persona.
2 cebollas grandes.
1 diente de ajo.
Vino oloroso dulce.
Aceite.
Sal.
Lo primero es preparar el salmón. Se lava y cada rodaja se divide en dos filetes quitándole la piel y las espinas centrales. Hay que tener cuidado porque cada filete tiene espinitas entre la carne, tirando de ellas salen fácilmente. Lo más fácil es indicarle al pescadero que le retire la piel y las espinas.
También podemos usar la parte de la cola, que esta limpia de espinas y de las que salen estupendos escalopes (también le decimos al pescadero que nos lo prepare).
A continuación se tiene una sartén honda con un poquito de aceite o mantequilla según gusto. Se sala el pescado y se pone vuelta y vuelta en la sartén.
Si la sartén que hemos utilizado para el salmón tienemucha grasa se retira, esto es importante ya que sino el plato quedará demasiado graso. En esa misma sartén echamos la salsa que hemos preparado, debe cubrir el pescado. Se añade un poco de agua si hiciera falta y se deja que de un hervor, poco tiempo para que no se reseque el pescado. En cuanto empieza a destilar un jugo lechoso, poco mas le queda.
Nota de la abuela: Yo suprimo el vino casi siempre, pero a algunos le gusta mas con el vino (creo que es una indirecta a algún miembro de la familia).
Por último señalar que a diferencia del arroz con pollo y salchichas, las fotos que acompañan la receta no son originales. La próxima vez que cocinen salmón en casa (espero que no sea dentro de mucho) haré fotos y modificaré las actuales. Espero les haya gustado la receta, se atrevan en casa y me digan que tal!!!
Me gusta acompañar el salmón con un buen rosado, navarra, somontano, ribera...
ResponderEliminar