Secciones.

martes, 24 de abril de 2012

Tarta de queso

Volvemos a ponernos el delantal y el gorro de cocina para endulzar este blog con una de mis tartas favoritas. La tarta de queso es uno de los postres que más vemos en la carta de los restaurantes españoles, sin embargo comer una que realmente merezca la pena es una tarea complicada. Para mí, la mejor es la de Casa Flores en el Puerto de Santa María, catedral gastronómica de la que os hablaré algún día. De las que he probado caseras, la de mi madre está a un gran nivel. Hoy os traigo la que nos propone una reputada repostera con blog propio chezmarie1@blogspot.com. La he probado este fin de semana y puedo aseguraros que es de las mejores que he comido. Aquí os dejo su receta, espero que la disfrutéis tanto como yo y os quede tan rica como a ella.

Ingredientes:

  • 125 g. galletas Digestive.
  • 75 g. mantequilla a punto pomada (un poco blanda, pero sin llegar a estar derretida como el propio nombre indica).
Nota: Para los amantes de la galleta se puede doblar la cantidad de ingrediente para que salga una base mas "gordita". En este caso es lo que hemos hecho ya que para mí la galleta es lo mas rico de la tarta de queso.
  • 300 g. queso Philadelphia.
  • 60 g. azúcar glass.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla liquido.
  • 1 chorrito de zumo de limón.
  • 250 ml. crême fraiche.
  • Confituras de frutas para cubrir.
Lo primero es triturar la galleta con la mantequilla. Si tenéis un procesador de alimentos se hace facilísimo, pero si no también se puede hacer machacando las galletas con la mantequilla con un tenedor.


Una vez tenemos la mezcla, la esparcimos en un molde redondo de unos 20 cm de diámetro. Aquí lo mejor es mancharse las manos y apretar bien con los dedos para que quede compacta.


A continuación batimos el queso Philadelphia con el azúcar, el extracto de vainilla y el limón. Cuando está todo homogéneo añadimos la crême fraiche y volvemos a batir ligeramente.


Añadimos la mezcla al molde y la esparcimos con una espátula sobre la galleta. Cubrimos con papel film y lo metemos en la nevera preferiblemente toda la noche.


Cuando vayamos a servir la tarta, la desmoldamos y la cubrimos con confitura de frutos rojos diluida en agua. Ya solo queda disfrutar de una rica tarta de queso apta para principiantes en la cocina pero que parecerá que este hecha por expertos!


jueves, 19 de abril de 2012

Cazón.

El cazón es un tiburón de talla media. Se caracteriza por tener cinco aberturas branquiales. La primera aleta dorsal situada entre la base de los pectorales y de las pelvianas, mucho mas grande que la segunda. Aleta caudal con un lóbulo superior muy desarrollado. Ojos ovalados. Su tamaño máximo es de 2 m. siendo el mas común entre 20 y 80 cm.


Recibe diferentes nombres según la zona geográfica donde nos encontremos. En Galicia se le conoce como "tollo" y en Andalucía, además de como cazón también se le conoce como "zapata". 


Este "tiburoncito" vive tanto en el Atlántico como en el Mediterraneo, en profundidades de 20 a 200 m. Su dieta básica se compone de pescados y crustáceos menudos. Se pesca de diferente maneras, siempre artesanales, siendo las mas comunes el arrastre de fondo y de entre aguas, con palangres y líneas de anzuelos.

Actualmente está disponible en el mercado durante todo el año. Permite muchas preparaciones, siendo la mas conocida el adobo y posterior fritura.

martes, 17 de abril de 2012

Cazón con patatas en amarillo.

Hacía mucho que no me ponía el delantal y el gorro de cocina y os dejaba una receta. Hoy os traigo un guiso de pescado que me sirve, además, para continuar mi periplo por la gastronomía gaditana. Se que muchos solo conoceréis este pescado por el famoso cazón en adobo. Esta que os traigo hoy es otra de las muchas formas en que se puede preparar este pequeño tiburón típico de la bahía de Cádiz.

Por la sencillez de sus ingredientes y su elaboración se me ocurre que es una preparación muy propicia para los barcos pesqueros. Después de una larga jornada faenando un cuenco de este guiso debe resucitar a un muerto. Sin mas preámbulos os dejo la receta. Espero que os guste y disfrutéis preparándola, el cazón se puede sustituir por otro pescado si tenéis problemas para encontrarlo.

Ingredientes:

2 rodajas de cazón por persona.
2 patatas medianas por persona.
1 cebolla.
1 diente de ajo.
1 lata de guisantes. (200 gr.)
Azafrán.
Una hoja de laurel.
Aceite.
Sal.

Se limpian las rodajas de cazón retirándoles el hueso ( es un pez cartilaginoso) .


Una vez el pescado está limpio se sofríe en una cacerola con aceite, tras lo cual se retiran y desecha.


En este mismo aceite pochamos la cebolla y el ajo. Se le añade un poco de sal para que sude mejor la cebolla. 


Una vez pochada se tritura con la batidora.


Se pelan las patatas y se hacen dados tronchando el corte (se inicia el corte de la patata y antes de finalizarlo se casca: esto facilita que la salsa espese al soltar el almidón). Se sala.


De la lata de guisantes aprovechamos el líquido. Los guisantes, la hoja de laurel y las patatas se añade en la cacerola a la cebolla y ajos triturados y se sofríen durante unos minutos.


Molemos el azafrán, lo diluimos con el líquido de los guisantes y lo añadimos a la cacerola.


Cubrimos con agua y a hervir. Cuando las patatas están casi tiernas se añade el cazón (así no se reseca demasiado). Una vez tiernas las patatas, cinco minutos de reposo y a la mesa. ¡Que aproveche!




martes, 10 de abril de 2012

BARRASIE7E-Cádiz

Hoy estoy contento, a este blog le faltaba algo y por fin voy a quitarme la espinita. He hablado de sitios en Cáceres, en San Sebastián, en Madrid, pero me faltaba hablaros de mi tierra, Cádiz. Ciudad trimilenaria que este año está de celebración por el bicentenario de la primera Constitución española. De Cádiz me quedo con la alegría de sus gentes, la multitud de bares donde tomar una cerveza bien fría, sus calles estrechas que siempre miran el mar, sus balcones llenos de flores, esos miradores que coronan las casas, sus carnavales regados de fino y moscatel, pero si hay algo que me gusta de Cádiz y por lo que necesito volver siempre que puedo es el mar. Esos 7 kilómetros de playa divididos en Cortadura, La Victoria, Santa María y La Caleta. Ahí he crecido y ahí regreso cada vez que puedo. 


Como he dicho antes Cádiz tiene infinidad de bares donde tomar una cerveza acompañada de unas tortillitas de camarones o unas papas aliñás. Iré poco a poco descubriendo mis lugares favoritos, pero quiero empezar por un sitio relativamente nuevo, un balcón gastronómico al mar que he visitado un par de veces esta Semana Santa. BARRASIE7E se encuentra a pie de playa, en su terraza se puede comer escuchando las olas de la playa de La Victoria. Pertenece al grupo El Faro que es uno de los mas reputados de la provincia. ¿Por qué BARRASIE7E? pues porque siete son los hijos de los tres hermanos que regentan El Faro y porque con sus veintidós metros, la barra es la protagonista de este establecimiento. 


La decoración es moderna, predominando las amplias cristaleras para disfrutar de las vistas y la utilización de materiales metalizados. Los camareros distribuyen a los clientes entre la barra y mesas altas para que todo el mundo esté cómodo.  En el exterior tiene una terraza, antes abierta y que ahora han cerrado para poder aprovecharla también en invierno y los días de levante. 


La carta es muy variada y te invita a probar muchas cosas, latitas de conserva, arroces que van sacando, platos para vegetarianos, pescado del día, postres de la casa, etc. Os voy a contar un poco las cosas que he probado de la carta actual. 


Papas aliñás con huevo cocido y atún un clásico de El Faro y muy recomendable para acompañar la primera cerveza. Una manera perfecta de empezar nuestro recorrido gastronómico. 

Raviolis de foie fresco y pato confitado están ricos aunque se te hacen algo pesado con el pato, me gustaba mas cuando los hacían de foie y boletus. 

Crujiente de langostino con salsa agridulce picante un clásico de BARRASIE7E  yo siempre que voy lo pido, así que por algo debe ser.


Cazuelita de gambas al ajillo no es de los mejores sitios donde comer este plato en Cádiz, gran fallo que no este presentado en cazuela de barro.

Pulpo a la plancha con muselina de patata muy rico aunque algo escaso. La muselina de patata muy conseguida, con una textura muy agradable.

Presa ibérica a baja temperatura con couscous y Pedro Ximenez alternativa al clásico magret de pato con couscous y PX acompañado de compota de manzana de El Faro. La presa muy tierna y roja por dentro y el couscous muy bien preparado, plato para rebañar.

En un restaurante del grupo El Faro es imposible perdonar el postre. Conozco amigos que van únicamente por esta razón. Nos decantamos por un clásico Bizcocho templado de chocolate con helado de vainilla, toffe y chocolate imposible resistirse a este pecado de azúcar. 


Y para terminar una agradable comida que mejor que un buen trago largo como lo denominan allí. Yo en esto, como en muchas otras cosas soy un clásico, así que me pedí un Gin-Tonic de Hendrick´s que aquí en vez de servirlo con pepino lo hacen con cardamomo, enebro y cascara de limón. Un complemento extremadamente refrescante para una buena sobremesa que se alargo durante horas. 


Por unos 25 euros por persona se puede comer bien, con postres, beber cerveza y vino y terminar con una copa. Para ser Cádiz es de los sitios mas caros, pero la verdad que la calidad de los productos, el servicio y, las vistas y decoración del establecimiento bien merece pagarlos. Si tengo que poner alguna pega es la cantidad de alguno de los platos, demasiado escasa. 


Tristemente las vacaciones se han terminado y ya estoy en Madrid otra vez, pero aun tengo muchos sitios de los que hablaros en mi ciudad. Lo iré haciendo despacito y con buena letra. Lo que si quiero es invitar a todo el que lea este post y aun no conozca Cádiz capital a que se acerque y se de una vuelta por el Cádiz viejo (como lo llamábamos de pequeños), de murallas para adentro, descubrirá una ciudad con muchos secretos tanto culturales como gastronómicos. Y después al atardecer que se acerquen a BARRASIE7E, a ver esa puesta de sol tan preciosa que nos ofrece Cádiz, acompañados de una copa de Barbadillo, en el establecimiento con mas clase del Paseo Marítimo.



lunes, 9 de abril de 2012

Cerdo Basatxerri

El cerdo Basatxerri es una especie de este preciado animal que se cría en el País Vasco. Nace de la pasión de los llamados Txerrizaleok (amantes del cerdo) que en el año 1999 decidieron realizar un estudio sobre la viabilidad de la cría del cerdo al aire libre en la Comunidad Autónoma del País Vasco.  Los resultados positivos de este estudio les llevó a comenzar la cría en libertad del euskal txerria o cerdo vasco.

Actualmente la Asociación Txerrizaleok esta compuesta por 16 jóvenes ganaderos de Guipuzcoa y Bilbao, que crían y comercializan unos 3000 cerdos al año.


Estos cerdos son criados en libertad en grandes extensiones de terreno, donde pueden pastar en robledales, hayedos, castañales, etc. Su alimentación se realiza en pastoreo de manera natural y se alimentan principalmente de bellotas, castañas, zarzas, hierbas, raíces, etc. Esta alimentación es completada con trigo, cebada, maíz, habas y soja.


Proceden del cruce de varias razas, con la finalidad de buscar un cerdo con poca grasa y buena resistencia a la vida en exterior. Son sacrificados a los 8 meses cuando pesan unos 120 Kg. Al ser un cerdo con un componente graso no muy elevado se producen con el carnes frescas de gran calidad.




Información y fotografias: www.urolakostaonline.com y www.sobrevino.com