Secciones.

domingo, 14 de octubre de 2012

Bla Bla Bla Bistro y no Bistro.

En este caso elegimos quedarnos el puente de la Hispanidad en Madrid y que mejor manera de comenzarlo que conociendo un sitio nuevo. Hacía tiempo que queríamos probar este restaurante y al fin nos lanzamos. Como fue una cena un poco improvisada reservamos tarde, a eso de las 10:30. Aparcar por la zona es un poco difícil, aunque se puede recurrir al aparcacoches o coger un taxi y así no te preocupas de lo que bebes. 


El restaurante está dividido en dos salones, nosotros estábamos en este primero que está en el mismo espacio que la barra, con dos pequeños sillones para tomar una copa o un aperitivo mientras se espera. La primera impresión que tuve al entrar fue de bullicio, muchas personas moviéndose y sin distinguir muy bien quienes eran comensales y quien camareros. Además el local es bastante ruidoso, al menos en este primer salón, así que olvídense de una conversación tranquila hasta que el local no se vacíe. La luz es muy tenue por la noche así que nada tiene que ver con el salón luminoso de la imagen.


La carta es la que pueden ver, hay muchas opciones y diferentes menús para probar distintas cosas, las bebidas están acompañadas de un paté de oca y mantequilla con una selección de panes, un buen bocado para empezar. Nosotros para compartir nos decantamos por el Fried Shoft Shell Craft que no es más que un cangrejo de cascara blanda, servido frito con pimentón picante y acompañado de una salsa similar al ali - oli. Nunca los había probado y la verdad merece la pena, el sabor es fuerte, a marisco y está muy bien acompañado con un toque picante.


De segundo elegimos Steak Tartare Buey y Carpaccio de Roast Beef. Ambos platos muy conseguidos, aunque como punto negativo decir que el tiempo de espera fue mayor al habitual, cosa de la que se disculparon. Yo comí el Steak y probé el carpaccio. Del Steak decir que estaba en su justo punto de picante y que eran trozos "contundentes", para mi gusto como debe ser, que notes que estas comiendo carne, ya que en otros sitios te lo ponen demasiado desmenuzado. El Steak viene acompañado de patatas fritas y biscotes. El Carpaccio muy rico también , una carne con mucho sabor lo que es fundamental en este plato o no te enteras de lo que estás comiendo.


De postre una Tarte Tatín acompañada de helado de vainilla y un Gin Tonic de Hendricks, todo para compartir, en este momento, mas de las doce de la noche, el restaurante estaba mas vacío y se podía charlar relajadamente. No soy ningún experto en Tarte Tatin  pero a mí me supo extraordinaria. 


Como anécdota curiosa decir que poco después de entrar en el restaurante descubrimos el por qué del alboroto, estaba cenando Cayetano Rivera con toda una "cuadrilla"de amigos, no sé si tendría algo que ver con su temporal retirada del mundo del toro, pero tenían una buena liada. En general se veía el clásico ambiente de gente guapa madrileña, un sitio para dejarse ver y que te vean que tan peligroso es a veces con la calidad y los precios.


Como conclusión un restaurante con altibajos, para mi gusto demasiado ruidoso y demasiado tiempo entre plato y plato lo que puede llegar a aburrirte y se debe a un problema de organización, quizás porque no lleva mucho tiempo funcionando o porque el chef estuvo paseándose toda la noche por los comedores. Como unto positivo la comida, aunque no sorprendente si está a un buen nivel, habrá que repetir y probar cosas nuevas. La hamburguesa Bla Bla Bla que vimos pasar varias veces tenía pintaza!! 

Del precio no puedo decir nada porque me invitaron pero en la carta podéis hacer la suma si estáis interesados!

De beber, que siempre se me olvida, una cerveza y 3 copas de vino de la casa, Finca Constancia 2009, Denominación de origen Tierra de Castilla.



martes, 5 de junio de 2012

La Cuchara de San Telmo-San Sebastián.

Hacía tiempo que quería hablaros de este pequeño rincón gastronómico en San Sebastián. Lo conocí en mi primer viaje por aquellas tierras y desde entonces he vuelto en multitud de ocasiones. 

Digo lo de pequeño rincón porque el establecimiento es reducido, apenas una barra y una contra barra que en verano se amplía con una terraza. Está en la calle Treinta y Uno de Agosto auténtico centro gastronómico de San Sebastián. El local está bien atendido por cuatro o cinco camareros. El sistema para pedir, por su escaso espacio, es por turno. Pides y dejas tu nombre, y al rato te llaman. 


¿Veis la pizarra que está a la derecha de la foto? pues ahí está toda la carta resumida. Va variando día a día, pero hay una serie de "imprescindibles" que nunca cambian. Como he dicho, ya he ido varios días y no me acuerdo de todos los pintxos que me he pedido, pero voy a intentar dejar una buena lista de los que sin duda tenéis que probar cuando vayáis. 


Allá voy, tener el babero cerca porque se os va a empezar a hacer la boca agua...

Vieira Toro evuelta en Tocineta de Bellota siempre me gusta empezar por este pintxo, realmente alucinante la mezcla tierra y mar. Los productos son de primera calidad. Lo acompañan con un ali-oli muy suave, un verdadero lujo.


Risotto Cremoso de Queso de Cabra y Aceite de Perejil otro de los "imprescindibles" que siempre está en la pizarra. Lo he comido solo una vez porque aunque muy bueno, creo que hay cosas mas interesantes que probar.


Carrillera Ibérica sobre Puré de Patata otro de los clásicos. Es de los pintxo que mas se piden, la última vez que fui me pudo la curiosidad y lo probé, muy muy rico. Tiene mucho éxito entre nuestros vecinos franceses.


Canelón Cremoso de Morcilla de Beasain este pintxo fue junto con la vieira y el pato los que me conquistaron la primera vez que fui. Algunos días hacen canelones y otro raviolis. La morcilla queda especialmente suave. En ocasiones, sustituyen la morcilla por lo que Andalucía llamamos "pringá" imaginaos como está eso...


El que a estas alturas no tenga ganas de visitar este rincón es que no le gusta comer. Voy a hacer un parón para ir a tomarme un pintxito porque esto no hay quién lo aguante. Mas adelante haré una segunda parte de este post porque el lugar lo merece. Estoy deseando ir con los amigos un día y hacerme la pizarra entera. ¿Alguien acepta el reto?


viernes, 1 de junio de 2012

Roast Beef.

Tenía muchas ganas de compartir una de mis preparaciones favoritas con vosotros y aprovechando que hoy no trabajo me voy a currar un Roast Beef de primera categoría. Bueno para ser sincero, se lo va a currar mi abuela, pero yo os voy a dejar su receta y sus trucos. Están a punto de meter la carne en el horno, así que os dejo una foto para que vuestros jugos gástricos se activen que ya va siendo hora...

Primer truco, utilizar carne de primera calidad, le tenéis que decir al carnicero que os dé la punta de la tapilla para hacer Roast Beef, esto es muy importante ya que con otras piezas de carne no queda igual. Aquí lo dejo por hoy, me voy corriendo a la cocina que esto tiene una pinta insuperable y ya me están esperando con el aperitivo. 



Continuara...

jueves, 24 de mayo de 2012

San Sebastián Restaurant week.

Hola a todos! Hoy viernes me dirijo de nuevo a tierras Vascas. Siempre es un placer viajar a San Sebastián por lo bonito de la ciudad y por la calidad gastronómica de sus tabernas. Además este fin de semana coincide con la San Sebastián restaurant week, así que ya tengo excusa para probar algún sitio nuevo y escribir nuevos post la semana que viene. Alguno de los restaurantes de la lista ya los he probado, pero hay muchos que no, así que me espera un fin de semana muy divertido, me gustaría que le echarais un vistazo y si tenéis la posibilidad os acerquéis a Sanse, yo no había estado nunca hasta este año y ya voy por la tercera visita! Os dejo el enlace. 

Un saludo.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Poncelet Cheese Bar

Hoy la cosa va de quesos, de todas las nacionalidades, texturas y sabores, pero no dejéis de leer este post los alérgicos a la lactosa, porque el Poncelet Cheese Bar además de queso ofrece muchas mas posibilidades para comer. Vayamos por partes.


Como en la mayoría de los post, me gusta primero situaros un poco, ¿Donde está el CheseBar? Pues en la Calle José Abascal Nº 61, casi llegando a Gregorio Marañón, por lo que este es el metro mas cercano. Conviene reservar con tiempo, yo lo conseguí al segundo intento, fui a comer un viernes y el local estaba prácticamente lleno.


La decoración es en madera, predominando los colores claros, está dividido en varios ambientes, hay mesas comunales, donde se puede comer con otras personas  sentadas  a  la misma mesa, al estilo nórdico y mesas redondas para disfrutar de una mayor privacidad. También existe la posibilidad de comer en barra, hay dos, una a la entrada y otra al fondo. Por último en la planta superior hay una biblioteca, con numerosos libros sobre quesos. Hay que mencionar también que en la planta baja hay un jardín colgante que le da mucha luminosidad al local.


Como ya dije antes, la oferta de comida no se centra en el queso únicamente, la carta de mesa (hay carta de barra diferente) se divide en entrantes, ensaladas, sopas&verduras, pastas&arroces, carnes y pescados. Muchos de estos platos llevan queso, pero hay algunos sin queso expresamente indicados. Con el aperitivo te sirven una cata de queso, en nuestro caso era un queso Suizo, pero no recuerdo el nombre. Además diferente tipo de panes y mantequilla (de anchoas), un buen comienzo.


Pedimos para compartir una ensalada y dos platos, la Ensalada de Roastbeef con Queso Gruyère (con espinacas, vinagreta de miel y micromezclum). El plato se presenta en tiras de roastbeef muy finas enrolladas en hojas de espinacas y rociadas con la vinagreta, a parte el queso gruyère y el micromezclum, muy muy rica, la recomiendo.


De segundos platos, por un lado Canelones de Alboronia de verdura y vieiras (con crema de boletus edulis y queso Ragusano). La alboronia para los que como yo, no lo sepáis, es un guisado de berenjenas, pimiento, tomates y calabazas. No tengo foto, el plato trae cuatro canelones pequeñitos, la pasta es negra y esta relleno de verduras y vieiras acompañado de la crema y el queso, muy rico también. 

Por otro lado queríamos un plato de carne, dudábamos entre la Mini-Cheese Burguer de Wagyu de Kobe y la Presa Ibérica a la Sidra. Como no hacía mucho que había estado en A fuego Negro comiendo su afamado Mc Kobe, no quería llevarme decepciones así que opte por la presa, el nombre completo del plato (que tiene su miga) es Presa Ibérica a la Sidra al humo del sarmiento (con queso Afuega l´ Pitu y nuestro reconocimiento a Ernesto Madera, su elaborador). 


La foto no corresponde con mi plato, pero para que os hagáis una idea. En mi caso el corte era otro, en tacos y la carne a petición mía, estaba únicamente sellada. El queso no lo conocía, se elabora en el Principado de Asturias y fue un verdadero descubrimiento.

Y que mejor forma que rematar una excepcional comida, con un refrescante Mojito en Sorbete (con granizado de ron tostado). Ideal para sofocar los calores que aprietan por los madriles. 


Para completar la información, decir que bebimos además de una cerveza, dos copas de Marques de Riscal Reserva (lo sirven por copas a 3 euros/copa) y que en total la cuenta fueron unos 60 euros, que para la calidad de lo que comimos me parece un precio muy ajustado. Sin duda repetiré experiencia.

Si queréis conocer por vosotros mismos el cheese bar adelante...


martes, 24 de abril de 2012

Tarta de queso

Volvemos a ponernos el delantal y el gorro de cocina para endulzar este blog con una de mis tartas favoritas. La tarta de queso es uno de los postres que más vemos en la carta de los restaurantes españoles, sin embargo comer una que realmente merezca la pena es una tarea complicada. Para mí, la mejor es la de Casa Flores en el Puerto de Santa María, catedral gastronómica de la que os hablaré algún día. De las que he probado caseras, la de mi madre está a un gran nivel. Hoy os traigo la que nos propone una reputada repostera con blog propio chezmarie1@blogspot.com. La he probado este fin de semana y puedo aseguraros que es de las mejores que he comido. Aquí os dejo su receta, espero que la disfrutéis tanto como yo y os quede tan rica como a ella.

Ingredientes:

  • 125 g. galletas Digestive.
  • 75 g. mantequilla a punto pomada (un poco blanda, pero sin llegar a estar derretida como el propio nombre indica).
Nota: Para los amantes de la galleta se puede doblar la cantidad de ingrediente para que salga una base mas "gordita". En este caso es lo que hemos hecho ya que para mí la galleta es lo mas rico de la tarta de queso.
  • 300 g. queso Philadelphia.
  • 60 g. azúcar glass.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla liquido.
  • 1 chorrito de zumo de limón.
  • 250 ml. crême fraiche.
  • Confituras de frutas para cubrir.
Lo primero es triturar la galleta con la mantequilla. Si tenéis un procesador de alimentos se hace facilísimo, pero si no también se puede hacer machacando las galletas con la mantequilla con un tenedor.


Una vez tenemos la mezcla, la esparcimos en un molde redondo de unos 20 cm de diámetro. Aquí lo mejor es mancharse las manos y apretar bien con los dedos para que quede compacta.


A continuación batimos el queso Philadelphia con el azúcar, el extracto de vainilla y el limón. Cuando está todo homogéneo añadimos la crême fraiche y volvemos a batir ligeramente.


Añadimos la mezcla al molde y la esparcimos con una espátula sobre la galleta. Cubrimos con papel film y lo metemos en la nevera preferiblemente toda la noche.


Cuando vayamos a servir la tarta, la desmoldamos y la cubrimos con confitura de frutos rojos diluida en agua. Ya solo queda disfrutar de una rica tarta de queso apta para principiantes en la cocina pero que parecerá que este hecha por expertos!


jueves, 19 de abril de 2012

Cazón.

El cazón es un tiburón de talla media. Se caracteriza por tener cinco aberturas branquiales. La primera aleta dorsal situada entre la base de los pectorales y de las pelvianas, mucho mas grande que la segunda. Aleta caudal con un lóbulo superior muy desarrollado. Ojos ovalados. Su tamaño máximo es de 2 m. siendo el mas común entre 20 y 80 cm.


Recibe diferentes nombres según la zona geográfica donde nos encontremos. En Galicia se le conoce como "tollo" y en Andalucía, además de como cazón también se le conoce como "zapata". 


Este "tiburoncito" vive tanto en el Atlántico como en el Mediterraneo, en profundidades de 20 a 200 m. Su dieta básica se compone de pescados y crustáceos menudos. Se pesca de diferente maneras, siempre artesanales, siendo las mas comunes el arrastre de fondo y de entre aguas, con palangres y líneas de anzuelos.

Actualmente está disponible en el mercado durante todo el año. Permite muchas preparaciones, siendo la mas conocida el adobo y posterior fritura.

martes, 17 de abril de 2012

Cazón con patatas en amarillo.

Hacía mucho que no me ponía el delantal y el gorro de cocina y os dejaba una receta. Hoy os traigo un guiso de pescado que me sirve, además, para continuar mi periplo por la gastronomía gaditana. Se que muchos solo conoceréis este pescado por el famoso cazón en adobo. Esta que os traigo hoy es otra de las muchas formas en que se puede preparar este pequeño tiburón típico de la bahía de Cádiz.

Por la sencillez de sus ingredientes y su elaboración se me ocurre que es una preparación muy propicia para los barcos pesqueros. Después de una larga jornada faenando un cuenco de este guiso debe resucitar a un muerto. Sin mas preámbulos os dejo la receta. Espero que os guste y disfrutéis preparándola, el cazón se puede sustituir por otro pescado si tenéis problemas para encontrarlo.

Ingredientes:

2 rodajas de cazón por persona.
2 patatas medianas por persona.
1 cebolla.
1 diente de ajo.
1 lata de guisantes. (200 gr.)
Azafrán.
Una hoja de laurel.
Aceite.
Sal.

Se limpian las rodajas de cazón retirándoles el hueso ( es un pez cartilaginoso) .


Una vez el pescado está limpio se sofríe en una cacerola con aceite, tras lo cual se retiran y desecha.


En este mismo aceite pochamos la cebolla y el ajo. Se le añade un poco de sal para que sude mejor la cebolla. 


Una vez pochada se tritura con la batidora.


Se pelan las patatas y se hacen dados tronchando el corte (se inicia el corte de la patata y antes de finalizarlo se casca: esto facilita que la salsa espese al soltar el almidón). Se sala.


De la lata de guisantes aprovechamos el líquido. Los guisantes, la hoja de laurel y las patatas se añade en la cacerola a la cebolla y ajos triturados y se sofríen durante unos minutos.


Molemos el azafrán, lo diluimos con el líquido de los guisantes y lo añadimos a la cacerola.


Cubrimos con agua y a hervir. Cuando las patatas están casi tiernas se añade el cazón (así no se reseca demasiado). Una vez tiernas las patatas, cinco minutos de reposo y a la mesa. ¡Que aproveche!